martes, 16 de diciembre de 2014

Intervención del Bloque Aragonés en el Claustro del 2014


Intervención de la Candidatura de PAS en el Claustro
Bloque Aragonés
16 de diciembre de 2014
Universidad de Zaragoza
Antes de comenzar, deseamos manifestar nuestro apoyo a la demanda de la Universidad de Zaragoza para reclamar una financiación suficiente al Gobierno de Aragón. Hay que pelear con uñas y dientes para defender lo público.

Por primera vez nuestra intervención en el Claustro no tiene como principal destinatario al Rector y su equipo de gobierno, pues fundamentalmente reiteramos nuestro mensaje del año pasado, que no mereció ninguna respuesta por su parte, ni en el Claustro ni en el quehacer diario de gobierno. 

Por ello, hoy nuestras reflexiones se dirigen a toda la Comunidad Universitaria aquí representada.

Pidiendo perdón por nuestro atrevimiento, vamos a aprovechar vuestra atención durante estos minutos para poner voz al pensamiento de una gran parte de nuestro colectivo, con el objetivo de que nuestros compañeros sientan que hemos cumplido con nuestra función de representantes, trayendo a este claustro sus preocupaciones.

Las más de 1800 personas que administramos y prestamos los servicios de esta Universidad nos encontramos sometidos a tres fuerzas.

La primera es la que produce el deterioro de nuestras condiciones laborales: aumento de la temporalidad que ya afecta al 30% de la plantilla a pesar de haber perdido 200 puestos de trabajo vinculados a la investigación; ruptura del pacto social con nuestro convenio hecho añicos; aumento de la discriminación, según en qué Unidad trabajes tienes unas u otras condiciones laborales;  dificultad de desarrollar una carrera profesional adecuada.

Nosotros, como el Rector a la DGA, también demandamos el respeto a lo acordado. Reivindicamos que se cumplan las sentencias del IPC, que nos devuelvan la extra que se llevaron ilegalmente. En definitiva, reclamamos que los responsables universitarios se comprometan a restituir el orden pactado, en cuanto este estado de excepción remita.

La segunda fuerza soportada, se corresponde con la tensión que genera una exigencia permanente de mejora, de especialización, de constante revisión y actualización de procesos y métodos de trabajo, que combinada con una drástica reducción de los recursos disponibles  puede derivar en una posible externalización de servicios.

Ya sé que están pensando que no decimos nada nuevo, que todos los colectivos tenemos suficientes motivos para la queja, y tienen razón. Por eso he anunciado tres fuerzas, y esta, la tercera, es la que peores consecuencias provoca en el ánimo del PAS. Consiste en la percepción de ser objeto de un trato cada vez más desigual, por parte de nuestras autoridades, respecto al resto del personal universitario, al tiempo que asistimos al aumento de la discrecionalidad frente a la lógica aplicación de la norma igual para todos.

Los textos del Plan de Calidad de la Gerencia contrastan con este baño de realidad. La situación del grave deterioro del clima laboral del SICUZ es la prueba más palpable de lo que estamos afirmando. No es un caso aislado, aunque sí es el más evidente.

 No es la primera vez que lo hemos manifestado, pensamos que esta percepción es producto de la filosofía que inspira a este Equipo de Gobierno respecto al PAS y creemos que no es positiva para la Universidad, pues desvincula a nuestro colectivo con el destino de la Institución.

Por todo ello, queridos compañeros y compañeras de la Comunidad Universitaria, reclamamos más confianza en el PAS, mayor participación y corresponsabilidad  en las decisiones, más equidad interna, menos autoritarismo y menos discrecionalidad a los responsables de unidades.

Esperamos respuesta, aunque no sea hoy. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario