jueves, 5 de diciembre de 2013

Intervención del Bloque Aragonés en el Claustro 2013

En primer lugar queremos felicitar al Rector por su reciente elección como Presidente de la CRUE.

También quiero felicitar por su nombramiento al Presidente del Consejo Social. Seguro que tras mi intervención, piensa que yo soy uno de esos que sobra en la Universidad. Por mi parte considero que lo que sobran son declaraciones como las suyas y las ideologías conservadoras que las sustentan.

Y como tenemos muy poco tiempo, voy a ir al grano hablando del PAS.

Respecto al Programa de Actuación 2014, les recomiendo la lectura del Plan de Calidad de la Gerencia, puesto que el primero básicamente se remite al segundo. Respecto al Informe de Gestión 2013 estamos obligados a decir a este Claustro que las acciones concretas que se detallan alcanzan una mínima parte de los objetivos que desarrollan las líneas del Eje 5. No podemos entrar a analizarlo aquí, no hay tiempo. Ni tampoco podemos preguntar por cuestiones que en estos momentos pueden resultar accesorias. Así que a quien le interese nuestro análisis puede encontrarlo en el blog del PAS del Bloque Aragonés y si el rector tiene a bien responder, le entregamos nuestras preguntas en hoja aparte.

Fundamentalmente queremos aprovechar esta intervención para transmitir dos ideas básicas:

1.  Las personas que componemos las plantillas universitarias somos el principal activo con el que cuenta la institución para conseguir sus objetivos, en favor de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto. La Universidad debe aprovechar el marco normativo que le permite diseñar su modelo de gestión de recursos humanos con cierta autonomía desde la responsabilidad, para que su principal activo: las personas, participen y se impliquen, es decir, debe buscar la motivación de su gente.

2.   Es cierto que el contexto no se muestra favorable. Todos tenemos claro el momento ideológico que estamos viviendo. Por eso pensamos que es necesario centrar el objetivo en el interno, en aquello que está a nuestro alcance. No debemos echar balones fuera.

Nuestro grupo considera que existe una gran divergencia entre el modelo de gestión de recursos humanos teórico del Plan de Calidad de Gerencia y del Plan de Actuación 2014 que hablan de responsabilidad, profesionalidad, participación, con el modelo real que se basa en la autoridad, el control y la jerarquía.



Como afirma la Defensora Universitaria en su informe anual el deterioro del clima laboral en el PAS es evidente y yo añado, preocupante:

Sin separar el grano de la paja, todo el PAS vive bajo una permanente sospecha.

Según los resultados de un muestreo realizado por la Junta de PAS, el trato arbitrario y discriminatorio es percibido como generalizado.

Sin entrar en detalles que son de sobra conocidos, al menos por la Gerencia, podemos hablar de conflictos serios que han sido denunciados por docenas de trabajadores en la Facultad de Veterinaria, en la Facultad de Economía y Empresa o en el SICUZ. Todos ellos tienen como denominador común el deterioro del clima socio laboral, motivado por el uso de malas prácticas y falta de respeto por parte de los responsables.

 Los ceses y nombramientos de puestos de trabajo tanto provisionales como de libre designación no priorizan las capacidades del candidato sino su predisposición con el jefe.

Parece que la máxima es: Si no puedes convencer, tienes que vencer.

Posiblemente nuestra percepción tampoco sea del todo objetiva, quizá está distorsionada por las alarmas de nuestros compañeros. Por eso al Rector y su Consejo de Dirección les pedimos que reflexionen sobre esta cuestión y que la analicen con rigor. Seguro que ese análisis les llevará a ser conscientes de lo que la Universidad está perdiendo y propiciará el cambio real hacia un gobierno abierto, un personal motivado y una organización eficiente. Eso es lo que todos deseamos.

Al Claustro le pedimos que opine al respecto, con ese fin hemos propuesto una Moción que se votará posteriormente.

Muchas Gracias.

(José Antonio González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario