miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fuera Wert de la UZ, porque no hay nada que celebrar

Intervención  de José A. González, en el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre, en el punto del Informe del Rector en relación con la Suspensión del Acto de Inauguración del Curso Universitario.

NO HAY NADA QUE CELEBRAR

El motivo de esta intervención tiene como finalidad remarcar que, en este asunto, lo sustantivo tiene que ver con cómo se desarrolla la participación de la Comunidad Universitaria en la determinación del modelo de universidad pública.

El PAS tiene una posición clara respecto a la importación de la movilización en la defensa de una Universidad Pública de todos y para todos.

En este sentido podemos afirmar que el consenso en el PAS es muy amplio, como lo demuestra la unanimidad de la Junta de Personal en la elaboración de un reciente comunicado que condenaba la Ley Wert por entender que abre en canal a la Educación Pública ofreciéndola como negocio. Así mismo denunciaba “el evidente deterioro provocado por la disminución de las becas, el aumento de las tasas, la desaparición de servicios fundamentales para las zonas rurales y para los sectores de la población más desfavorecidos, la reducción de personal y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, y así hasta un largo etcétera … consecuencia de la política practicada por el Ministerio de Educación”.

En coherencia con ese planteamiento el PAS ha desarrollado movilizaciones ciudadanas como medio de legítima expresión de su protesta, especialmente en el último periodo en el que ese modelo Público se ha visto atacado frontalmente por las políticas del gobierno.


De esta forma los del PAS hemos realizado huelgas con descuento salarial, tanto generales, como del sector educativo. Hemos convocado manifestaciones en todos los campus y concentraciones los Viernes Negros durante un año seguido; protestas contra las privatizaciones de los colegios mayores en la sesión de junio del Consejo de Gobierno y protestas por la política del Gobierno en el exterior y el interior del Paraninfo en la apertura del último Curso Académico.  También hemos desarrollado campañas solidarias en favor de otros colectivos, las últimas en favor de Stop Desahucios o de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios en huelga.

Difícilmente se puede encontrar un colectivo que haya ejercido su derecho tanto y tan bien, sabiendo conciliar los límites de la expresión reivindicativa, con el respeto a la institución universitaria. Ese es nuestro bagaje. Esa es nuestra realidad. Esa es la base de nuestra credibilidad y de nuestra legitimidad como colectivo integrante de la Comunidad Universitaria compuesto por 2.000 personas.


Sobre esta base vamos a seguir reivindicando una Universidad abierta, democrática, que sea el  motor del desarrollo social y económico de Aragón e instrumento que posibilite la igualdad de oportunidades, en definitiva una Universidad Pública de todos y para todos. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario