jueves, 9 de mayo de 2013

Reunión del Rector con todos los claustrales del PAS

Hoy, 8 de mayo, ha tenido lugar una reunión del Rector y su equipo más cercano (Jefe de Gabinete, Secretario General, Gerente y Vicerrector de estudiantes y empleo) con los claustrales representantes del PAS.
Esta reunión tenía por finalidad “realizar acciones necesarias para aumentar la participación y colaboración de todos los colectivos universitarios para trabajar unidos en una universidad de futuro y de todos”, de acuerdo con el compromiso adquirido en el programa de actuación para 2013.
Tras una breve intervención del Rector emplazándonos a que expresáramos nuestra opinión respecto a las formas de impulsar la participación, los representantes de Bloque Aragonés hemos planteado nuestra posición, remitiéndonos a la intervención del Claustro de diciembre pasado.
Posteriormente hemos expresado al Rector la necesidad de analizar las siguientes cuestiones fundamentales, desde nuestro punto de vista, antes de entrar en los instrumentos formales de mejora de la participación:
·         Para aumentar la participación y la colaboración es necesario recomponer el Diálogo Social.  Las cuestiones del día a día determinan la percepción de la Plantilla y entendemos que no podemos participar/colaborar en los órganos de gobierno universitario si el diálogo social está roto. Por ello consideramos que es preciso un cambio de actitud que suponga pasar de la imposición al acuerdo, y un cambio de filosofía para que la sostenibilidad de cada una de las partes de la Universidad no se obtenga únicamente sobre la premisa de la pérdida de nuestros derechos.
·         Para trabajar juntos entendemos que es necesario que el Equipo Rectoral lidere a la comunidad universitaria. Son nuestros representantes y deben actuar en sintonía con el pensamiento de la mayoría.
·         Trabajar por una universidad de todos, supone que todos los que la componemos disfrutamos de un trato equitativo, que no hay discriminaciones por el lugar que ocupamos cada uno, pues todos somos importantes. No necesitamos que se diga al PAS que debe cumplir con sus obligaciones, pues lo viene haciendo desde siempre.
El PAS percibe que hay que avanzar en estas tres cuestiones y reclama una autocrítica y un cambio de actitud al Rector y su equipo.

En el debate que se ha extendido por más de dos horas, hemos pormenorizado cada una de estas cuestiones y el Rector ha atendido nuestras explicaciones y ha expuesto sus preocupaciones, haciendo especial hincapié en que su objetivo, en la aplicación de los recortes, es que no haya reducciones de plantilla.
Se ha hablado de cómo la crisis dificulta la gestión, reduce la financiación y modifica las condiciones de trabajo. De las previsiones sobre los posibles cambios que conlleva la LOMCE, de la obligación de utilizar los instrumentos que facilita el entorno y de la estrecha fiscalización a la que se somete a la Universidades Públicas, por parte de los Tribunales de Cuentas.
Hemos referido cuestiones relativas a la percepción que el Equipo se ha contagiado del estilo de actuar del Gobierno y al  desánimo o crispación que ello produce en el PAS.
En conclusión, pensamos que, entre todos, hemos ofrecido una imagen fidedigna sobre la opinión y situación del PAS. La reunión nos ha sido útil para conocer mejor cual es la situación real de la UZ, solamente esperamos que al Rector y su equipo también le haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario