domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Plan de Ahorro o Recortes?


El Consejo de Gobierno del día 13 de noviembre, trazó un Plan de  Racionalización que propone actuaciones sobre los ingresos y sobre los gastos, especialmente de personal y en bienes corrientes e inversiones.

El anterior Plan de Ahorro 2009-2012 ha supuesto 55 millones de euros.

El plan de racionalización de la gestión económica de la Universidad de Zaragoza propone entre otras medidas: Reasignar eficientemente los recursos humanos para adecuarlos a las actuales necesidades.

El documento(pincha aquí para verlo) aclara esta Reasignación  para el PAS:


En este documento, la Universidad de Zaragoza se compromete a elaborar la plantilla de 
referencia  del personal de administración y servicios para aprovechar mejor los recursos 
humanos en función de las nuevas necesidades. Además, para la contratación de personal se ampliará el periodo de carencia necesario para sustituir efectivos, se flexibilizará el concepto de “unidad” en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) y se fomentará, en la medida que lo permita la normativa, la creación de estructuras organizativas flexibles que posibiliten mayor movilidad de distribución y apoyo de unas unidades a otras en función de las cargas y picos de trabajo.

El plan propone también reducir al máximo las horas extras del PAS, autorizando solo las de extrema necesidad que, preferentemente, serán compensadas en tiempo y, en ningún caso se abonará más del 25% de las realizados. Para reducir gastos de formación, se dará mayor relevancia a la formación on line.

En cuanto a gastos institucionales la Universidad de Zaragoza continuará con el proceso de racionalización del número de  cargos académicos de los centros y se revisará la estructura departamental, en lo referente al número de departamentos, cargos académicos y miembros del PAS adscritos a los mismos. El plan incluye también otros aspectos como la disminución de gastos de desplazamiento y alojamiento incentivando el uso de videoconferencias y otros sistemas que eviten traslados.

HABRÁ QUE ESTUDIARLO CON CALMA
Como se puede ver, hay muchos cambios que necesitarán una explicación y una negociación, pero sobre todo una CONTEXTUALIZACIÓN, no sea que cómo siempre se aplique la LEY DEL EMBUDO, lo ancho para tí y lo estrecho para mí. Estamos de acuerdo con una gestión ajustada, siempre que no suponga una reducción del Servicio o de su calidad, para el estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario