lunes, 12 de noviembre de 2012

Estas son las propuestas presentadas por el Bloque Aragonés

Información Claustro 2010
Información Claustro 2011

Alegaciones Presupuesto UZ 2012


La Candidatura de PAS en el Claustro BLOQUE ARAGONÉS ha presentado unas alegaciones al Presupuesto con las que quier poner en evidencia algunos de los principales problemas de las cuentas universitarias:

Financiación
La insuficiente financiación por parte del Gobierno de Aragón, es una de las más bajas del Estado, incluso en los años de superávit. Esta verdadera asfixia financiera, tanto del anterior gobierno como del actual, ha obligad a la UZ a suscribir préstamos a largo plazo para poder cubrir sus gastos. Así mismo, el Gobierno de Aragón no ha tenido el menor reparo en incumplir el Acuerdo de financiación suscrito en marzo de 2011.
http://moncayo.unizar.es/web/eventos.nsf/8b597ba2fab285b8c1256ce1004a1091/2aaaf7293368ce0cc125785c004088c4?OpenDocument

En este sentido presentamos dos alegaciones: por una parte, que se haga referencia al acuerdo unánime del Claustro pasado (emplazando al gobierno a cumplir el pacto de financiación universitaria) y por otra, que se emplace al gobierno a cubrir los intereses del préstamo solicitado debido al déficit de financiación. Estos intereses suponen que la UZ destine casi un millón de euros al año, para los bancos.  http://www.unizar.es/sg/doc/ActaClaustro14-12-10_000.pdf

Recortes en materia de personal
Recorte en materia de Salud Laboral
Por una parte se denuncia la insuficiente financiación del Plan de Actuaciones acordado en el Comité de Seguridad y Salud que lo deja como una mera declaración de intenciones y por otra la insuficiencia en las dotaciones presupuestarias para atender a las adjudicaciones ya contratadas. Aquí puedes ver los contratos (son por dos años, el importe anual es la mitad)
http://moncayo.unizar.es/unizara/perfilcontratante.nsf/6meses?OpenView

Recorte en materia de Acción Social
Como ya conoces el Pacto Convenio establece en su artículo 96 que la UZ destinará el 1% de la masa salarial para acción social. El recorte de las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones no se revierte a la Acción Social. Por ello se piden explicaciones.

CANA
Se solicita una explicación por el importe que aparece en el presupuesto: 673.476 €, ya que no corresponde a lo que queda pendiente de realizar y entendemos que lo ya realizado no debe contabilizarse en ese concepto genérico, sino en el que corresponda.

Complemento por Cargo Académico
En este contexto de crisis, emplazamos a los responsables universitarios a un ejercicio de responsabilidad y de equidad. Los responsables tienen que dar ejemplo. No es de recibo que mientras se proponen recortes de derechos a los demás (reducción de retribuciones, salud laboral, acción social, incluso se adelanta que se recortará el próximo año el sueldo al personal de limpieza) 368 cargos académicos perciban complementos por un importe total de 1.300.000€, teniendo en cuenta que ya perciben sus retribuciones de grupo A y la mayoría tiene un descuento de horas lectivas por el desempeño de este cargo.



Conclusión
Dado el bajo nivel de participación existente, tanto en los órganos de gobierno universitario y el autismo de este Consejo de Dirección. Somos conscientes que estas alegaciones no van a ser tratadas, por ello las planteamos como un ejercicio de reflexión, opinión y de concienciación de la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario